La Asociación Métrica Pura Teatro lanza el primer Certamen Nacional de Teatro Aficionado Ciudad de Salamanca-Métrica Pura, con el objetivo de dar a conocer y promover el trabajo de los grupos de teatro aficionado en toda España. Esta iniciativa busca fomentar la difusión cultural y acercar el talento de los actores aficionados a la ciudadanía salmantina.
En el certamen podrán participar todos los grupos de teatro aficionado de carácter nacional, siempre y cuando presenten obras en castellano con una duración de entre 60 y 120 minutos. Es requisito fundamental que estos grupos tengan la forma jurídica de Asociación sin ánimo de lucro, lo cual se justificará mediante el CIF de la Asociación.
El proceso de selección estará a cargo de un jurado compuesto por cinco personas, dos de ellas miembros de la Asociación y tres con reconocido bagaje cultural. El jurado elegirá cuatro obras para ser representadas durante el certamen y seleccionará también cuatro reservas. Se priorizará la disponibilidad y la distancia de origen de los grupos seleccionados para facilitar su participación.
El Certamen se llevará a cabo en febrero de 2024, durante cinco días específicos, con representaciones a las 19:30 horas. Además, se realizará una representación especial fuera de concurso a cargo de la Asociación de Teatro MÉTRICA PURA.
Se entregarán premios tanto al conjunto de la obra como a actuaciones individuales destacadas. Cada uno de los cuatro grupos seleccionados recibirá 600 euros en concepto de participación, y también habrá premios en efectivo y trofeos para la Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria.
Los interesados en participar deberán inscribirse desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2023. La inscripción requerirá la entrega de diversos documentos, como la solicitud de participación debidamente cumplimentada, historial del grupo, ficha técnica de la obra, texto completo de la misma, fotografías y un vídeo íntegro de la obra.
Los grupos seleccionados tendrán la responsabilidad de aceptar las bases y comprometerse a cumplir con los requisitos establecidos. La organización facilitará instalaciones y personal técnico de apoyo, pero los grupos serán responsables de montaje, desmontaje y otros aspectos técnicos necesarios para la representación.
El certamen culminará con el acto de clausura y entrega de premios, al cual se espera que un representante de cada grupo asista. Cualquier incumplimiento de las bases llevará a la no percepción del premio.